HELOMAS E HIPERQUERATOSIS
Se trata de proliferaciones córneas en la piel provocadas por la presión de superficies rígidas; deformidades del hueso y/o calzado mal adaptado. Siempre que se forme una callosidad o una dureza es debido a una excesiva presión o fricción por parte del hueso y del calzado.
HELOMAS PLANTARES
Aparecen en las cabezas metatarsales (en la planta debajo de los dedos), por un exceso de presión por parte de los metatarsianos, generalmente debido a una mala alineación de los mismos, causada por diferentes motivos.
HELOMAS DIGITALES
Aparecen en los dedos, en el dorso o en el pulpejo provocados por dedos en garra y clinodactília. En los espacios interdigitales (entre los dedos) estarán provocados por exóstosis o hipertrofias de las falanges.
HIPERQUERATOSIS
Se entiende por hiperqueratosis como las durezas que aparecen en las cabezas metatarsales o en los dedos provocado por un exceso de presión por parte del hueso, pero de un grado más leve que en el caso de los helomas puesto que la lesión que se provoca en la piel es más superficial y no profundiza tanto como en las callosidades. En muchas ocasiones las hiperqueratosis suelen evolucionar y formar helomas si no se aplica el tratamiento adecuado. Estas callosidades y durezas suelen ser dolorosas por la presión que provocan en una zona del pie en la que ya hay demasiada presión por parte del hueso.
El tratamiento quiropodológico consistirá en la eliminación de estas durezas y callosidades, siendo un proceso totalmente indoloro con bisturí, ya que el tejido que se elimina es inerte. El tratamiento quiropodológico no trata la causa del problema (presión del hueso), por lo tanto si este reaparece se realizará un estudio para detectar la causa y aplicar el tratamiento ortopodológico o quirúrgico para solucionar el problema.